http://www.guias-viajes.com

Consejos Sanitarios de Tus Viajes
Indice de artículos
Consejos Sanitarios de Tus Viajes
Pagina 2

 

 

Advertencia: www.guias-viajes.com no da consejos médicos. La información de esta página no es necesariamente cierta. Si usted cree que puede requerir tratamiento, por favor consulte a su médico.


Consejos Sanitarios

Consejos para antes de los viajes:


Consejos para antes de los viajes:
  • Una visita previa a tu médico de cabecera informándole de tu intención de viajar y a qué sitio. Él te dará consejos sanitarios específicos sobre tu viaje y tendrá en cuenta si se requiere algún medicamento especial para tu viaje.
  • El vestuario y el clima están estrechamente relacionados a la hora de planificar tu viaje. Te recomendamos ropa de tejido natural, ancha y de colores claros. El calzado debe estar lo suficientemente ventilado para evitar las infecciones de los hongos.
  • En países susceptibles de ello, recuerda sacudir la ropa antes de ponértela por riesgo a que en ella se aloje algún insecto u otro animal de pequeño tamaño.
  • La humedad y el calor excesivo pueden provocar un golpe de calor si se hace un esfuerzo excesivo en esas condiciones. En estas condiciones de humedad y calor se recomienda tomar bebidas ricas en sales minerales (té).
  • Tener en cuenta el sol y llevar las protecciones necesarias para ello (gafas de sol, crema protectora, gorro...).
  • Los que padezcan de alergias tipo primaveral debe informarse del estado de las condiciones de ésta al país donde vaya.
  • Es útil llevar un pequeño botiquín con desinfectante, repelente de mosquitos...aunque tu médico de cabecera de te informará de qué llevar en el botiquín dependiendo del destino de tu viaje.

Vacunaciones:

  • VacunaciónHay países que te pueden exigir el certificado internacional de vacunas para entrar en él. Estas vacunas de dan en los centros de de vacunación internacional (más adelante encontrarás el listado de estos centros de España).

1.       Fiebre amarilla: Se transmite por la picadura de un mosquito y se recomienda en las zonas afectadas de ella de África y Ámerica del Sur. (Obligatoria para viajar a ellos).
2.       Cólera: Enfermedad intestinal aguda transmitida por los alimentos y agua contaminados. África, Sudamérica, Centroamérica, y Sudeste Asiático. La prevención con los alimentos y el agua durante el viaje es la mejor manera de combatirla.
3.       Fiebre Tifoidea: enfermedad infecciosa  transmitida por los alimentos y el agua contaminados. En países en desarrollo es muy habitual esta enfermedad con especial incidencia en África, Centro y Sudamérica, Oriente Medio y Sudeste asiático. La prevención en los alimentos y el agua es la mejor manera de combatirla.
4.       Hepatitis A: Enfermedad infecciosa que se transmite de persona a persona y por alimentos y agua contaminados. Predomina en África, Asia, Centro y Sudamérica, zona mediterránea y Europa del este.
5.       Hepatitis B: Enfermedad infecciosa transmitida por vía sexual,  y por sangre (jeringuillas, transfusiones, madre-hijo...). Su incidencia es más alta en  África, gran parte de América del Sur, Europa oriental, Mediterráneo oriental, China e Islas del Pacífico(excepto Australia, Nueva Zelanda y Japón)  y sudeste asiático.
6.       Meningitis Meningocócica: Enfermedad infecciosa presente en  África Subsahariana, en el sudeste asiático (India, Nepal) y Oriente Medio. Para viajar a Arabia Saudí la vacunación es obligatoria.
7.       Poliomelitis: Presente en África, Oriente Medio y Sudeste Asiático.
8.       Rabia: Enfermedad infeccionsa aguda vírica que afecta al sistema nervioso. Presente enpaíses en desarrollo ( África subsahariana,Colombia , Bolivia, China,  Blangladesh, Ecuador, Etiopia, Filipinas, Guatemala, India, Méjico, Perú, Sri Lanka, Vietnam  Tailandia). Se recomienda vacunarse un mes antes del viaje.
9.       Tétanos: Enfermedad infecciosa que entra por heridas y mucosas. Se recomienda su vacunación en los viajeros.
10.   Hay otras muchas vacunas específicas del sitio donde se vaya. Tu médico te informará de cuál es la más adecuada.
La malaria o paludismo  no tiene vacuna eficaz así pues la prevención es el método para combatirla. Evita picaduras de mosquito, teniendo en cuenta que los mosquitos pican por la noche, procurar llevar ropa de manga larga, procurarse un buen repelente de mosquitos, procurar disponer de telas metálicas en las ventanas y puertas del alojamiento, disponer también de una mosquitera en la cama, y usar insecticidas.
Consejos Durante los Viajes:

1.  Botiquín     La diarrea es la principal enfermedad que padecen los viajeros, así pues, tener cuidado con qué se come.
2.       Se recomienda no comer verduras crudas, la carne debe estar "hecha" para su consumo. Tampoco se debe comer comida cruda, tipo moluscos o marisco.
3.       La fruta debe comerse pelada.
4.       Los dulces, bien sean helados o pasteles son de fácil contaminación.{}
5.       No tomar leche o derivados sin hervir previamente.
6.       Se recomienda beber agua embotellada.
7.       Al bañarse en las playas, ríos o lagos, debe tenerse en cuenta que no esté contaminada ya que hay larvas que nos pueden enfermar.
8.       Evitar el contacto con los animales, bien por peligrosos bien por sus condiciones sanitarias (los domésticos también). En zona de serpientes y otros animales venenosos adecuar el calzado a la zona, con una calzado robusto y que resguarde la piel. Antes de ponerse éste, nos aseguraremos que dentro del zapato no hay nada sacudiéndolo.
Debes tener en cuenta la prevención que seguro ya se realiza en tu país de origen para las enfermedades de transmisión sexual. No compartir cuchillas, agujas de tatuaje, cepillos de dientes, agujas de acupuntura...).

                              
Consejos para después de los Viajes:

1.       Algunas enfermedades tropicales no muestran síntomas o signos pasado un periodo de tiempo. Si ha sido el caso te recomendamos una visita al médico de cabecera informándole a qué país has viajado.


Listado de Centros de Vacunación Internacional en España  siguiente página







Relatos de tus Viajes

Relatos Viajes

Lugares del Mundo

Viajeros Viajando


   26 invitados conectados
| Home | Cuéntanos tu viaje | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Tus viajes | Rutas | Viajar por España |