España

España Ciudades Viajes España
España (cuyo nombre oficial actual es Reino de España) es un país que se encuentra en el suroeste de Europa, donde ocupa 6 séptimas partes de la Península Ibérica y es miembro de la Unión Europea (UE). También posee partes de su territorio en el mar Mediterráneo (las islas Baleares), en el Océano Atlántico (las islas Canarias), así como dos enclaves en el norte de África (las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

En su territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Francia donde tiene el enclave de Llivia y el Principado de Andorra en el norte, con Portugal en el oeste, país que no reconoce la soberanía española sobre la comarca de Olivenz, así como España con la colonia británica de Gibraltar en el sur. En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos.

Además, tiene otras serie de distritos y posesiones menores no continentales como las islas Chafarinas, el Peñón de Vélez de la Gomera y las islas del Peñón de Alhucemas, todos frente a la costa de Marruecos; asimismo, reclama la soberanía del islote Perejil, actualmente disputado con Marruecos, sin ser posesión oficial de ninguno de los dos. La isla de Alborán, las islas Columbretes y una serie de islas e islotes frente a sus propias costas completan sus territorios.

Extensión: 504.782 km²
Capital: Madrid
Religión: Católica
Moneda: Euro
Etnias: Española
Población: 43.197.684 (año 2004)
Idiomas:  Castellano, Catalán, Euskera y Gallego.
Sanidad: Muy Buena
Clima:
Gentilicio:
  Español/Española
Código Telefónico: +34
Huso Horario:  CET (UTC +1), y en verano CET (UTC +2), salvo en Canarias que es una hora menos.
Fiestas Nacionales:

 

Fecha                Nombre                         Notas

1 de enero Año Nuevo
6 de enero Epifanía Reyes Magos
19 de marzo San José
1 de mayo Día del trabajador
25 de julio Santiago Apóstol
15 de agosto Asunción
12 de octubre Fiesta Nacional Española Virgen del Pilar
1 de noviembre Día de todos los Santos
6 de diciembre Día de la Constitución Fecha aprobación de la
Constitución de 1978
8 de diciembre Inmaculada Concepción
25 de diciembre Día de Navidad Nacimiento de Jesús

 

 

¿Cuándo ir de Viaje por España?

      • Podrás viajar a España en cualquier época del año debido a su buen clima.
      • En la época de verano todo es más caro (entre junio y septiembre).
      • Comparado con sus socios europeos, España es bastante asequible economicamente.
      • Podrás abonar tus compras con tarjetas de crédito y sacar dinero en efectivo de su extensa red de cajeros automáticos.Es costumbre dejar propina.

¿Qué ver en tu viaje por España?

Ciudades de España

Madrid:
  • La villa de Madrid es la capital de España. A partir de un enclave árabe (Magerit), conquistado por Alfonso VI de Castilla en 1083, la villa fue elegida como sede de la corte por Felipe II, reemplazando a Toledo. En 1601, y hasta 1606, la capitalidad pasó temporalmente a Valladolid. Desde entonces, Madrid ha sido permanentemente la capital de España.Madrid no es sólo la capital del país, sino también de su provincia y de la Comunidad Autónoma de Madrid.
  • La Comunidad de Madrid es sede de seis universidades públicas (siete si se cuenta la UNED, de ámbito nacional). De ellas, cuatro tienen su paraninfo o alguna de sus facultades o escuelas en la ciudad de Madrid:Universidad Complutense de Madrid (con su paraninfo y la mayor parte de sus escuelas y facultades en la Ciudad Universitaria de Madrid). Universidad Autónoma de Madrid (con su campus en Cantoblanco). Universidad Politécnica de Madrid (con su paraninfo y algunas escuelas en la Ciudad Universitaria de Madrid y otras escuelas en el Campus Sur en Vallecas). Universidad Rey Juan Carlos (que aunque desarrolla la mayor parte de su actividad en Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada, tambien cuenta con facultades en el distrito de Vicálvaro).
  • Asimismo Madrid destaca como centro de investigación: el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), las diversas Academias nacionales, la Biblioteca Nacional, etc. También se destaca por ser el primer centro museístico del país: Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y otros.
  • Turismo en Madrid:La Puerta del Sol La Plaza de Oriente
  • Edificios y monumentos:El Palacio Real El Templo de Debod La Catedral de la Almudena La fuente de Cibeles La fuente de Neptuno La Puerta de Alcalá La Puerta de Toledo Casino de la Reina Instituto de Bachillerato Cervantes Fábrica de Tabacos El siglo XX trajo también la construcción de un puñado de edificios singulares (muchos de ellos en el distrito financiero de AZCA) como:Torrespaña Torres Blancas Torre Picasso Las torres Puerta de Europa La Torre Windsor (recientemente incendiada) La Torre del Banco de Bilbao.
  • Museos y galerías:El Museo del Prado El Museo Thyssen-Bornemisza El Museo Reina Sofía (donde se encuentra la obra Guernica de Pablo Picasso) El Museo Arqueológico Nacional El Monasterio de las Descalzas Reales El Monasterio de la Encarnación.
  • Zonas comerciales:Además de por sus lugares de interés histórico, toda la ciudad ofrece infinidad de posibilidades comerciales. No obstante, existen zonas de especial concentración comercial como son las calles Preciados/Carmen y Serrano/Goya con tiendas de las más importantes firmas de moda (Zara, Cortefiel…) o grandes almacenes (El Corte Inglés).También es renombrado el mercadillo callejero de el rastro.
  • Parques y jardines:El Palacio de Cristal de la Arganzuela El Parque del Retiro.
  • Otros lugares de interés son:El barrio de Chueca, con una importante presencia gay. Alguno de sus numerosos tablaos flamencos.
  • En los alrededores de Madrid se encuentran el palacio y monasterio de El Escorial, los palacios de Aranjuez y el centro histórico de Alcalá de Henares.
  • Transportes:La ciudad tiene una de las más amplias redes de metro del mundo. Actualmente el Metro de Madrid es la segunda red de metro más extensa de Europa Occidental y la sexta del mundo, a pesar de que Madrid sólo ocupa el lugar nº 50 entre las metrópolis más pobladas del planeta.Muchos madrileños de la periferia utilizan los servicios del ferrocarril de cercanías y autobuses para llegar a la capital y luego utilizar el metro.La compañía pública de ferrocarriles (Renfe) opera en casi todas las líneas de tren españolas. Las estaciones de ferrocarril más importantes de Madrid son las de Atocha (oficialmente Puerta de Atocha) y Chamartín. Entre los proyectos para esta década (2001-2010) se encuentra la ampliación de las líneas de alta velocidad (AVE, Alta Velocidad Española) con el fin de que todas las ciudades importantes de España se encuentren a no más de cuatro horas de Madrid.Por último, el Aeropuerto Internacional de Barajas tiene más de 40 millones de pasajeros anuales, con un crecimiento anual del 15%, por lo que uno de los proyectos actuales es la construcción de una cuarta terminal.
  • Vida nocturna:Madrid es particularmente conocido por su vida nocturna, o movida madrileña, y sus discotecas, que florecieron sobre todo después de la muerte de Franco. Tras el cierre de las discotecas, no son pocos los que se dirigen a la chocolatería San Ginés a tomar chocolate con churros (un desayuno típico de Madrid) y volver a casa a empezar un nuevo día. Una de las zonas más vitales del Madrid nocturno se encuentra actualmente en el llamado “Barrio de las Letras”, en pleno centro de la capital, en torno a la plaza de Santa Ana y las calles Huertas y Echegaray.Otras zonas de interés son el barrio de Malasaña, con un público alternativo y joven, alrededor de la plaza Dos de Mayo, el barrio de Lavapiés, alrededor de la plaza del mismo nombre, con un público multicultural, dado que es la zona con más porcentaje de inmigración de Madrid y la calle Gran Vía y alrededores, con clubes de música electrónica hasta el amanecer.También cabría reseñar el barrio de Chueca, alrededor de la plaza del mismo nombre, con multitud de bares de ambiente gay.
  • La Lidia:Madrid alberga la mayor plaza de toros de España, Las Ventas, cuya temporada taurina es considerada una de la más importantes del mundo. Es de estilo neomudéjar y fue inaugurada en 1931. En la actualidad, suele dar cabida a actuaciones musicales y otros espectáculos fuera de la temporada taurina.
  • Gastronomía:Cocido madrileño, callos a la madrileña, sopa de ajo, rosquillas tontas y listas, casquería, huesos de santo…
  • Fiestas locales:15 de mayo, fiestas de San Isidro Labrador. Patrón de Madrid. 9 de noviembre, fiestas de Virgen de la Almudena. Patrona de Madrid.

Barcelona:

  • Barcelona es la capital de Cataluña (España) y de la provincia homónima. Está situada a orillas del mar Mediterráneo, a unos 160 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y la frontera con Francia, en una llanura limitada por el mar y la cordillera litoral. Con una población de 1.582.738 habitantes en la propia ciudad y de 4.667.136 en el area metropolitana, Barcelona es la segunda ciudad de España por habitantes, detrás de Madrid.Barcelona fue en 1992 sede de los Juegos Olímpicos de verano. En el año 2004 ha tenido lugar un nuevo evento de proyección internacional, el Fórum 2004 o Fórum Universal de las Culturas.
  • Barcelona ofrece al visitante la posibilidad de recorrer a pie desde las ruinas romanas y la ciudad medieval hasta los barrios del modernismo catalán, con sus edificios característicos, sus manzanas cuadradas de cantos seccionados, sus calles arboladas y sus anchas avenidas. La ciudad antigua es prácticamente llana, mientras que los barrios nuevos, a medida que se acercan a la cordillera litoral, adquieren más pendiente. Algunas de sus calles recuerdan incluso a las de San Francisco.
  • Uno de los lugares de mayor atractivo son Las Ramblas (en catalán Les Rambles), paseo situado entre la Plaza de Cataluña (en catalán Plaça de Catalunya), centro de la ciudad, y el puerto antiguo. El paseo está lleno de gente de día y hasta altas horas de la noche. Allí se encuentran kioscos de prensa, de flores y de pájaros, actores callejeros, cafeterías, restaurantes y comercios. Cerca del puerto acostumbran a instalarse mercadillos, así como pintores y dibujantes. Paseando por Les Rambles pueden admirarse varios edificios de interés, como el Palacio de la Virreina, y también el mercado de La Boquería y el famoso teatro de El Liceo, en el que se representan óperas y ballets.
  • Las calles laterales también tienen un encanto especial. Una de ellas, de pocos metros de longitud, conduce a la Plaza Real (cat.Plaça Reial), una plaza con palmeras y edificos con porches que albergan cervecerías y restaurantes, y en la que se reúnen los fines de semana los coleccionistas de sellos y de monedas.El paseo de Las Ramblas termina junto al puerto antiguo, donde la estatua de Cristóbal Colón señala hacia el mar. A dos pasos se encuentra el Museo Marítimo (Museu Maritim), dedicado sobre todo a la historia naval en el Mediterráneo, y en el que se exhibe la reproducción a escala real de una antigua galera de combate. El museo está ubicado en los astilleros de la Edad Media, donde se construían los barcos que navegaban por todo el Mediterráneo. El puerto antiguo ofrece otros atractivos, como un centro de ocio, con comercios, restaurantes, un cine IMAX, y el mayor acuario de la fauna marina mediterránea.Barcelona, ciudad en la que vivió y trabajó el famoso arquitecto Antonio Gaudí cuenta con varias obras suyas que atraen cada año a un gran número de visitantes de todo el mundo. La más representativa es el templo de la Sagrada Familia, que Gaudí dejó inacabado y que se sigue construyendo de la misma manera que las catedrales en la Edad Media, es decir, con donativos y aportaciones particulares. En base a los medios de construcción modernos, está prevista su terminación hacia el año 2020. Otras de las obras más conocidas de Gaudí son el Parque Güell (Park Güell), la Casa Milà, también denominada “La Pedrera”, y la Casa Batlló.Los museos de arte de Barcelona revisten un notable interés para el visitante. En la Fundación Joan Miró se muestran algunas obras del pintor mallorquín y se realizan exposiciones itinerantes procedentes de museos de todo el mundo. El Museo Picasso cuenta con una importante colección de obras poco conocidas de este pintor, sobre todo de sus épocas iniciales. En el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Museu Nacional d’Art de Catalunya) se encuentra una de la más importantes colecciones de arte románico del mundo. De especial interés son los frescos románicos que fueron trasladados al museo desde capillas e iglesias de toda Cataluña. El arte de la época actual se expone en el recientemente construido Museo de Arte de Contemporaneo de Barcelona (Museu d’Art Contemporani de Barcelona), cuyo edificio fue diseñado por el arquitecto estadounidense Richard Meier.
  • Barcelona es también una ciudad para las compras. En los barrios modernos hay varios paseos y avenidas, como el Paseo de Gracia (Passeig de Gràcia), la Rambla de Catalunya y la Avenida (Avinguda) Diagonal, en las que las marcas internacionales más conocidas tienen sus tiendas de moda, de artículos de piel, de joyería, y de otros muchos artículos.Para disfrutar de buenas vistas sobre la ciudad puede subirse al Montjuïc, el pequeño monte situado junto al puerto, en cuya cima se encuentra una antigua fortaleza militar que sirvió para vigilar la entrada a Barcelona desde el mar. En la falda de este monte se encuentran las instalaciones olímpicas, como el estadio, el palacio de deportes, este último diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki, y las piscinas. También se encuentra en Montjuïc el jardín botánico, que dispone de una colección única de cactus. Otro lugar para disfrutar de vistas sobre Barcelona es la montaña del “Tibidabo”, en la parte alta de la ciudad. Puede subirse en coche, autobús, o bien con un tranvía y un funicular. En el Tibidabo se encuentran un parque de atracciones y la antena de telecomunicaciones diseñada por Norman Foster, que dispone de un mirador.En el Parque de la Ciudadela puede encontrase el Parque Zoológico de Barcelona, famoso por haber albergado hasta su muerte al gorila albino Copito de Nieve.
  • Barcelona se ha convertido en un centro turístico de primer orden, en parte gracias a su vida nocturna. La principal zona es el casco antiguo, repartido entre el barrio del Raval, a un lado de las ramblas, y el Barrio Gótico, al otro lado. Hay una gran cantidad y variedad de bares con un público formado por turistas, extranjeros residentes y una minoría de barceloneses.Las dos zonas de público alternativo y más autóctono de bares y discotecas de Barcelona se reparten entre el barrio de Gràcia, en la parte alta de la ciudad y con un ambiente muy politizado, y el barrio de Poble Nou, en la antigua zona industrial de Barcelona, al norte de la zona olímpica, con un público bastante joven y algunos de los clubes más grandes de la ciudad ubicados en naves industriales reformadas.Las zonas más comerciales de ocio se encuentran en el Poble Español situado en Montjuïc, en el complejo Maremágnum, situado al final de las Ramblas, y en el Puerto Olímpico. Estas zonas también se han convertido en paso obligado de los turistas y extranjeros residentes.Las zonas de público más “pijo” se encuentran en Sant Gervasi y Tibidabo.

Córdoba:

  • Córdoba es una ciudad de Andalucía, España, capital de la provincia homónima, a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena. Censo de 318.628 habitantes (2003).Fue capital del Califato Omeya de occidente, época de su mayor esplendor y de la que conserva numerosos monumentos, entre ellos el más importante es la Mezquita de Córdoba.
  • Córdoba en la actualidad es un gran referente cultural del Sur de Europa, una de las ciudades más bellas, conservadas y de mayor calidad de vida de España. Con uno de los cascos históricos más extensos del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 17 de diciembre de 1984. En la actualidad la ciudad presenta diversas zonas muy modernas y bien comunicadas referentes de la moderna Cordoba del s. XXI, destacando los barrios de Zoco y Plan Renfe por sus dimensiones urbanas y alta calidad de vivienda, si bien los precios alcanzados son muy elevados. Es candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016.
  • Lugares de interés turístico y cultural:La Mezquita es el monumento más importante de la ciudad. El barrio de la Judería, siendo la calle de las Flores su más significativo rincón. La Sinagoga, en la calle Judíos. El museo municipal Taurino y de Arte Cordobés, en la plaza de las Bulas. El museo Arqueológico Provincial. El Alcázar de los Reyes Cristianos, construido en el siglo XIV como residencia temporal de Alfonso XI. Museo Julio Romero de Torres y Museo de Bellas Artes (en la Plaza del Potro). Jardín Botánico. Iglesias (y barrios) de San Lorenzo, Santa Marina, San Agustín. Iglesias de San Miguel, de la Magdalena, San Pedro, y de la Trinidad. La plaza de los Dolores o del Cristo de los Faroles. La plaza de la Corredera. En la carretera de Palma del Río, a unos 5 Km: ciudad palacio de Medina Azahara (o Madinat-al-Zahara).
  • Fiestas y acontecimientos culturales:La Semana Santa. La cruces (1 a 3 de mayo) envueltas en claveles u otras flores. El concurso de patios cordobeses en mayo.La Feria de mayo (última semana del mes: 600 casetas de todos los estilos, sevillanas, salsa, etc. abiertas a todos los visitantes), con multitud de conciertos, corridas, flamenco…Festival internacional de la guitarra (Junio-Julio). Velá de la Fuensanta, (fiestas folklóricas en honor de la Virgen de la Fuensanta en torno al 8 de septiembre). La Batalla de las Flores. Fiesta de nuestra Señora del Socorro. Todo el año: multitud de bares, pubs en zona centro y nuevo Paseo de Córdoba.
  • Productos típicos:Gastronomía: rabo de toro, manos de cerdo a la cordobesa, salmorejo cordobés, flamenquines, vino fino de Montilla-Moriles.
  • Artesanía, cuya tradición se remonta a la época árabe: Cordobanes (cueros repujados) Joyas de filigrana de plata Cerámica califal (preciosa

Valencia:

  • Valencia es la capital de la Comunidad Valenciana, y de la provincia de Valencia. Además, es la tercera ciudad más importante de España. Está situada a orillas del río Turia. Valentia se fundó en el año 138 adC, siendo cónsul romano Décimo Junio Bruto.El turismo es una principal fuente de ingresos de esta ciudad, atractiva por su historia y su cultura, aunque la actividad económica se centra en los servicios y la industria, dejando atrás el tradicional sector agrícola, prácticamente desaparecido en la ciudad (aunque presente en la todavía rica huerta metropolitana).
  • Lugares de interés turístico:Cuenta con espacios naturales como el Parque Natural de la Albufera y la Dehesa del Saler, así como con numerosos parques, entre los que destacan el Jardín Botánico (con más de 200 años de historia (http://www.uv.es/bicentenari)), los Jardines de Viveros (que incluyen los Jardines de Montroy) o el antiguo cauce del río Turia, que fue desviado del centro de la ciudad en la década de los ’60, y en el que ahora encontramos numerosas infraestructuras, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias realizada por Santiago Calatrava (Ciutat de les Arts i les Ciències), instalaciones deportivas o zonas de juegos como el parque Gulliver.La ciudad cuenta con la Lonja de la Seda, monumento declarado Patrimonio de la Humanidad la obra mas representativa del gotico civil en Europa, entre muchos otros edificios y monumentos emblemáticos, como el Mercado de Colón o la Estación del Norte. De hecho, gran parte de su barrio de l’Eixample (el ensanche) es un auténtico museo de la arquitectura art nouveau. Diseñado en forma de damero, cuenta con las Grandes Vías ajardinadas y una estructura de la que el resto de la ciudad carece casi absolutamente. Otros lugares interesantes son la Estación de la Alameda, realizada por el también valenciano Santiago Calatrava, situada bajo el puente que el mismo arquitecto realizó.Valencia apenas conserva la muralla que rodeó hasta finales del siglo XIX su casco viejo. De ella quedan las Torres de Quart y las Torres de Serranos.La ciudad está pendiente de realizar las obras del Parque Central, que soterrarán la entrada ferroviaria a Valencia, resolviendo así el problema del centro de la ciudad, que está cortado por las vías del tren. Además, está también a punto de acometerse un proyecto que tiene más de cien años de antigüedad, el Paseo de Valencia al mar. Este proyecto, muy discutido, debe abrir una de las más importantes avenidas de la ciudad hasta la costa, pero para ello debe eliminar gran parte de un barrio con valor histórico, hecho que ha generado agrias polémicas. Valencia cuenta también con una agitada vida cultural, con una serie de museos que pasan por diferentes fases. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) no está en su mejor momento, pero cuenta con unos estupendos fondos propios, el nuevo Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, el Museo de Bellas Artes de San Carlos o el Museo de Historia son algunos de los que podemos encontrar en un paseo por el centro. Para una lista más detallada véase la parte inferior de esta página.
  • Museos:Museo de Bellas Artes San Pío V.Casa Museo Blasco Ibáñez. Instituto Valenciano de Arte Moderno – Centro Julio González L’Oceanogràfic Museo Casa de las Rocas Museo del Arroz Museo de Bellas Artes Museo de Ciencias Naturales Museo de Informática Museo de la Asociación Valenciana de Arte y Tecnología Eléctrica – ARTTEL Museo de la Catedral Museo de la Ciudad Museo de las Artes y las Ciencias Príncipe Felipe Museo de Prehistoria y de las Culturas de Valencia Museo del Colegio Arte Mayor de la Seda Museo del Gremio de Artistas falleros Museo del Juguete Museo del Patriarca Museo del Siglo XIX Museo Fallero Museo de Historia de la Medicina Museo de Historia de Valencia Museo Histórico Militar C/General Gil Dolz 8, tfno 963601645. Magnifico museo que sorprendera por la calidad de sus piezas, especialmente maquetas y dioramas de batallas y por la presentación de la hitoria de los ejercitos y las guerras con el animo de recordar para no REPETIR la historia.Museo Histórico Municipal Museo Marítimo Joaquín Saludes Museo Municipal de Ciencias Naturales Museo Municipal del ‘Trenet’ Museo Nacional de Cerámica “González Martí” Museo Taurino Museo Valenciano de Historia Natural MUVIM – Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad Sala de Exposiciones del Museo Histórico Municipal Casa Museo Concha Piquer. Casa Museo José Benlliure. Casa Museo Semana Santa Marinera. Galería del Tossal.
  • Festividades:De entre las numerosas festividades que se celebran en Valencia (San Vicente, Sant Donís…) destacan las Fallas, en las cuales los valencianos erigen cientos de monumentos de cartón piedra (las fallas propiamente dichas) que son un homenaje a la imaginación, así como una representación satírica de la vida cotidiana de la capital del Turia. A partir del 1 de marzo, y hasta el día 19, tienen lugar las llamadas mascletaes, espectáculos pirotécnicos en los que se dispara una gran traca. También durante los días que preceden a San José se realizan castillos de fuegos artificiales y numerosos pasacalles en los que se desfila con traje regional, destaca especialmente la espectacular ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados los días 17 y 18 de marzo. Las fallas son quemadas el día 19 de marzo en honor a San José, en un acto denominado cremà. Primero se queman las infantiles y a continuación las mayores, siendo la del Ayuntamiento (fuera de concurso) la última.
  • Valencia de noche:La vida nocturna de la ciudad se desarrolla sobre todo en cinco zonas de ocio: el Barrio del Carmen, la zona Cánovas, la zona de Aragón, Juan Llorens y la zona Woody. Los jóvenes valencianos disfrutan en los diversos ambientes que ofrecen los pubs hasta altas horas de la madrugada para después acabar la noche en las múltiples discotecas que se reparten por toda la ciudad y pueblos cercanos. La bebida típica de la ciudad es el Agua de Valencia, como no podía ser de otra manera. Está compuesta fundamentalmente por cava y zumo de naranja; contiene otros licores en menor medida.Quizá la bebida autóctona más típica de Valencia sea la horchata.

Sevilla:

  • Sevilla es una ciudad española situada al suroeste de la Península Ibérica, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.Sevilla, capital de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de la provincia del mismo nombre, es la cuarta ciudad de España y cuarta área metropolitana en cuanto al número de habitantes. Cuenta con 709.975 habitantes (2003) y 1.294.081 en el área metropolitana. Sevilla puede ser considerada el centro artístico, cultural, financiero, económico y social del sur de España.De indudable interés turístico, gracias a numerosos monumentos, plazas, jardines, iglesias, etc. Conserva el mayor casco histórico-artístico de Europa. De entre sus monumentos más famosos, la Giralda (antiguo alminar de la mezquita mayor, hoy campanario de la catedral) y la Torre del Oro, son sus dos más conocidos. De sus barrios más conocidos están Triana, Los Remedios y Nervión. La Giralda, la Catedral, el Alcázar, el Archivo General de Indias y su entorno fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.A tan sólo 6 metros sobre el nivel del mar, en plena Vega y Campiña del río Guadalquivir, y a orillas de éste, conforma una aglomeración urbana que se extiende hacia el Aljarafe, Las Marismas, el Parque Nacional de Doñana, la Sierra Norte y la Sierra Sur.
  • Monumentos:Catedral y Giralda. Torre del Oro. Reales Alcazares. Palacio Arzobispal. Barrio de Santa Cruz. Ayuntamiento. Antigua Audiencia. Plaza de España. Iglesia de El Salvador. Iglesia de la Magdalena. Iglesia de Santa Ana. Iglesia de San Luis de los Franceses. Iglesia de la Anunciacion. Plaza de Toros “La Maestranza”. Plaza de America. Caños de Carmona. Palacio de las Dueñas. Casa Pilatos. Alameda de Hercules.
  • Museos y Galerias:Museo de Bellas Artes. Museo de Artes y Costumbres Populares. Museo Arqueologico. Museo Naval. Centro Andaluz de Arte Contemporaneo. Tesoro Catedralicio. Museo de Carruajes. Galería Álvaro (Plaza de Doña Elvira) Galería Nuevoarte (c/San Vicente, 32) Galeria Pepe Cobo (c/Cardenal Cisneros, 5) Galería Haurie (c/Guzman el Bueno, 9) Galería San Vicente (c/San Vicente, 31) Galería Isabel Ignacio (c/Velarde, 9) Galería Rafael Ortiz (c/Marmoles, 12) Galería Full Art (c/Madrid, 4, bajo 6) Galería Margarita Albarrán(c/Meson de Caballeros, 2).

San Sebastian:

  • San Sebastián es la capital de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco, (España).Su nombre proviene de la Iglesia de San Sebastián. Su nombre en euskera es Donostia, posible evolución de Done Sebastian, (Done significa santo); y su nombre oficial es Donostia – San Sebastián. La ciudad también es conocida como La Bella Easo o La Perla del Cantábrico. De ahí que sus habitantes sean conocidos tanto por donostiarras como por easonenses.
  • El 20 de enero se celebra la festividad de San Sebastián, cuando toda la ciudad se ve invadida por los tambores de la tamborrada.En agosto, durante la semana anterior al día de la Asunción, se celebra la Semana Grande Donostiarra, las fiestas de la ciudad. Entre las diversas actividades que se dan, está el concurso internacional de fuegos artificiales. Cada noche de esa semana una casa pirotécnica distinta se encarga de lanzar sus fuegos artificiales desde los jardines de Alderdi Eder sobre la bahía de La Concha.En septiembre la ciudad se pone de gala con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, cuyo máximo galardón es la concha de oro y que es el festival de cine de mayor renombre internacional que se organiza en España.El 21 de diciembre es el día de Santo Tomás. Durante este día por toda la ciudad se pueden ver puestos de productos artesanales entre los que destacan por ser la comida típica del día el talo, la chistorra y la sidra.A parte de esto, esta ciudad es conocida por ser una de las más aburridas del Planeta, rivalizando con ciudades abandonadas y del este de Europa.

Santiago de Compostela:

  • Santiago de Compostela es una ciudad universal e histórica de la provincia de La Coruña situada a 65 km al sur de la capital provincial. Es la capital de la comunidad autónoma de Galicia, España.Santiago, con 92.339 habitantes (INE, 2004), en donde la ciudad vieja o zona monumental, se fusiona con el ensanche o zona nueva. Es sede del gobierno autónomo gallego (Xunta de Galicia), núcleo de peregrinación religiosa, tras Jerusalén y Roma, y ciudad universitaria con su (Universidad de Santiago de Compostela) y los más de 500 años de historia.Gran recepcionista de congresos y convenciones, Santiago cuenta con el Auditorio de Galicia y el Palacio de Congresos y Exposiciones, un recinto funcional y versátil con capacidad para más de 2000 personas.Un moderno parque empresarial, el Polígono del Tambre, cerca del centro, acoge a sus principales industrias y empresas.Santiago de Compostela es conocida sobre todo por su catedral dedicada al apóstol Santiago y ser fin del camino de Santiago, privilegio que otros conceden a Fisterra, Fin de la Tierra conocida en época romana.El casco viejo de Santiago de Compostela fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.
  • Turismo por la ciudad: El recorrido turístico puede empezarse en la plaza del Obradoiro, que es el lugar donde se hallan los monumentos más importantes: la catedral y el Hostal de los Reyes Católicos.
  • Fachada de la Catedral de Santiago de Compostela
    Es barroca, del siglo XVIII. Arriba, en el centro está Santiago. Un nivel más abajo, sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro. Todos vestidos de peregrinos. En medio puede verse la urna y la estrella entre ángeles y nubes. En la torre de la derecha está la estatua de María Salomé, y en la torre de la izquierda, su esposo y padre de Santiago Zebedeo. A la izquierda sobre la balaustrada se ve a Santa Susana y San Juan y a la derecha sobre la balaustrada, Santa Bárbara y Santiago el Menor. El edificio de la derecha del espectador es el claustro. El de la izquierda, es el Palacio de Gelmírez, siglo XII.
  • Hostal de los Reyes Católicos
    Los Reyes Católicos mandaron la construcción de una gran hospedería con la ayuda de las rentas recibidas en la victoria de Granada. Los papas ofrecieron indulgencias a cuantos cooperasen. Las obras duraron 10 años. Es de estilo renacentista plateresco. En su fachada podemos ver lo siguiente:
    Izquierda de abajo a arriba:Adán Santa Catalina San Juan Bautista
    Derecha de abajo a arriba:Eva Santa Lucía María Magdalena
    Friso: Los 12 Apóstoles. En las enjutas: medallones de Isabel y Fernando.
    A la izquierda de la ventana central:Cristo Santiago San Pedro
    A la derecha de la ventana central:Virgen con el Niño San Juan Evangelista San Pablo
    En los pináculos de arriba: 6 ángeles con instrumentos musicales.
    Dos grandes escudos flanquean la portada, con las armas de Castilla y a sus flancos, la cruz en un redondel que es el emblema del Hospital. Rica cornisa de piedra con diferentes labores.
    En el interior puede visitarse la iglesia que tiene una importante reja de entrada. Cuatro patios la rodean, 2 renacentistas y 2 barrocos.
  • Pazo de Raxoi Es un edificio del siglo XVIII. Mandado construir por el arzobispo Raxoi para varias funciones: Seminario de Confesores (eran los que atendían a los peregrinos en la catedral. Además eran lenguajeros porque hablaban varios idiomas). Para residencia de los Niños del Coro de la catedral. Para Casa Consistorial. Para cárcel.
    Parte central: Arriba tiene un frontón que reproduce la Batalla de Clavijo, coronado por una estatua de Santiago a caballo. Frontones laterales semicirculares con los escudos del arzobispo.
    El interior es grandioso con un cuerpo de escalera central.
  • Colegio de San Jerónimo (rectorado) Fundado por el arzobispo Alonso de Fonseca, siglo XVI, para estudiantes pobres.
    La portada perteneció al antiguo Hospital de la Azabachería.
    Portada:
    Izquierda: Santiago, San Juan, San Francisco
    Derecha: San Pedro, San Pablo, San Marcos
    Sobre la arquivolta: escudo del fundador
  • Rodeando la catedral nos encontramos con el:Pazo de Gelmírez
    Siglos XII Y XIII. Monumento importante de la arquitectura civil románica. En el comedor y salón de fiestas los nervios de la bóveda descansan sobre unas ménsulas que en conjunto representan un banquete de la época. Hay una gran cocina con su despensa. Los 2 pisos superiores son del Palacio Arzobispal actual. Desde aquí, el cardenal puede pasar directamente a la catedral.
  • Alrededores de Santiago
    Por los alrededores de Santiago, nos podemos encontrar barrios en pleno desarrollo como es el caso de Conxo, Vidán , Vite, Laraño, etc… Los cuales merece la pena visitar.
    Plaza de la Azabachería o Inmaculada
  • Fachada norte de la catedral o de Azabachería
    En el siglo XVII se desmanteló la antigua portada románica. Algunos relieves están hoy en Platerías. Se llamaba Puerta del Paraíso y por ella entraban los peregrinos. Es del siglo XVIII. Destaca en la coronación la estatua de Santiago y 2 reyes orantes: Alfonso III y Ordoño II, a sus pies. En el centro se ve la estatua de la Fe.
  • San Martín Pinario
    Es un monasterio benedictino del siglo XI. El edificio actual es barroco. Sobre la puerta puede verse: San Benito, un balcón, escudo de España y arriba, grupo escultórico de San Martín de Tours partiendo su capa.
    Desde la escalinata hay una bella perspectiva de la catedral: 2 torres de la fachada, linterna y cúpula más la torre del reloj. Entre estas 2 últimas hay un piloncillo rematado por el Agnus dei que lleva sobre su lomo la Cruz de los Farrapos.
  • Plaza de la Quintana Se llama también de Los Literarios, en memoria del Batallón de literarios (estudiantes) que combatieron aquí contra Napoleón.
    Tiene 2 niveles: Quintana de los Vivos, que ocupa hasta la escalinata y Quintana de los Muertos, el resto. (Quintana es una puerta o plaza delante del camposanto en que se vendían víveres).
  • Casa de la parraEstá en la Quintana de los Vivos y es del siglo XVII. En el tejado puede verse la característica chimenea compostelana de la época.
    Monasterio de Antealtares o San Paio (San Pelayo o Payo)
    Se construyó al mismo tiempo que la basílica de Santiago. En una lápida se recuerda a los literarios.
    En la calleja lateral está la Vía Sacra, y en ella la entrada a la iglesia del monasterio. Tiene magníficos retablos barrocos y un órgano del siglo XVIII. Se dan conciertos de música barroca.
  • Casa canónica o da Conga
    Frontera con la Casa de la Parra. Vivienda de canónigos. Bonitas chimeneas.
  • Fachada este de la catedral o de la Quintana
    Tiene 2 Puertas: 1. Puerta Santa, (la más cercana a las escalinatas) generalmente cerrada con una reja. Fue una de las 7 puertas menores y estuvo dedicada a San Pelayo (cuyo monasterio está justo enfrente). La función que tiene ahora data del siglo XVII. Sobre ella puede verse a Santiago y a sus costados Teodoro y Atanasio. A ambos lados de la puerta están colocadas 24 estatuas sedentes de apóstoles, patriarcas, profetas, todos ellos procedentes del coro románico del Maestro Mateo.
    Por esta puerta se accede a un pequeño patio y al fondo está la verdadera Puerta Santa por la que se entra al ábside. Se abre el 31 de diciembre del año anterior al Santo.
    El privilegio del Año Santo data del siglo XII, mediante bula del papa Alejandro III.
    2. Puerta Real. Se llama así por el escudo real que tiene sobre ella.
    Plaza de Platerías
    Está delimitada por la catedral y el claustro en 2 de sus lados. Frontera a la catedral está la Casa del Cabildo.
  • Fachada sur de Platerías
    Tiene adosada a su izquierda la torre del Reloj. Dos puertas románicas, con tímpanos.
    Tímpano de la izquierda: Tentación de Jesús en el desierto. Mujer semidesnuda con calavera en el regazo.
    Tímpano de la derecha: Escenas de la pasión y Adoración de los Reyes.
    Friso del centro: El Salvador, Abraham y escenas varias.
    Jamba de la izquierda: David tocando una vihuela.
  • Lateral del claustro
    (A nivel de la calle hay dependencias para tiendas de platerías.)
    Ornamentación del lateral:
    Santiago en la Batalla de Clavijo
    Escudo de España
    Traslación del cuerpo a Galicia
    Tumba con la estrella
    En la esquina, una gigantesca concha.
  • Casa del CabildoMaravilla del barroco, siglo XVIII. Se construyó como frente ornamental. Tiene muy poco fondo.
    En el centro, arriba, están otra vez la urna y la estrella. Dos gárgolas con forma de cañón.
  • Rúa del Franco Calle de los vinos que va desde el famoso edificio de Correos a la Alameda. Zona de bares, marisquerías y pulperías en donde la Tuna de Santiago suele amenizar las noches de verano.
  • Plazuela de Fonseca y Colegio Mayor de Fonseca
    Capilla y fuente de los bueyes
  • Al final de la calle llegamos a
    Plaza do TouralCon el Palacio de los Marqueses de Bendaña del siglo XVIII. Sobre el escudo remata un Atlas con el Firmamento sobre los hombros.
  • Rúa del Villar
    Con soportales en algunos tramos. Las ordenanzas del siglo XIX aconsejaban la supresión de soportales en edificios nuevos, para ensanchar la calle. En los números 1 y 3 está la Casa del Deán con fachada que da a la Plaza de Platerías.
  • Rúa Nova
    Hay varios palacios. En el nº 21 se encuentra el Teatro Principal. Iglesia de Santa María Salomé. En el nº 40, el Pazo de Pedrosa. Casa de la Balconada, que da a la calle de Gelmírez. Al final, en los pares sale la calle de Entrerrúas que da al Villar. Tiene una forja.
  • Rúa das Orfas
    Con el Convento de Doncellas Huérfanas, siglo XVII.
    Por la calle de Tras Salomé se llega a la Plaza de Galicia donde está el Café Derby, institución de literatos y otros intelectuales.

Las Islas Canarias:

  • Canarias es una comunidad autónoma de España, con capital compartida en sus dos principales ciudades (Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife), que abarca la totalidad del archipiélago canario, compuesto por siete islas mayores: Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, que forman la de Las Palmas, además de seis islas menores (Alegranza, Graciosa, Montaña Clara, Lobos, Roque del Este y Roque del Oeste) y una serie de pequeños roques e islotes (Anaga, Salmor, Garachico). Canarias está situada en el Océano Atlántico en la región de Macaronesia (junto con las Islas Cabo Verde, Azores, Madeira y Salvajes) y es la región española con más longitud de costas: 1.583 km.
  • Cada isla tiene un órgano administrativo llamado cabildo.
  • Tenerife es la más extensa (2.059 km²), cuenta con el Parque Nacional del Teide y en él se encuentra el pico del Teide que, con sus 3.718 metros de altitud, es el pico más alto de España.
  • La Palma ha tenido una actividad volcánica reciente, apreciable en el volcán Teneguía y el segundo pico más alto de las Islas, el Roque de los Muchachos (2.426 m), sito en los límites del Parque nacional de la Caldera de Taburiente.
  • La Gomera es la más accidentada, con bastantes barrancos abruptos. En ella se sitúa el Parque Nacional de Garajonay con sus espectaculares bosques de Laurisilva.El Hierro es la más pequeña, occidental y menos poblada. Durante algún tiempo el meridiano 0º pasaba por la punta de la Orchilla, situada en la isla, hasta que fue trasladado a Greenwich. Es famosa por sus sabinas inclinadas, por el antiguo árbol Garoé y por sus lagartos gigantes.
  • Gran Canaria tiene forma circular con un macizo montañoso en el centro, el Roque Nublo que junto a playas como Maspalomas (un ecosistema de dunas) ofrecen un gran atractivo turístico.
  • Fuerteventura es la segunda en extensión y la más erosionada al ser la más antigua.Lanzarote es la más oriental y está formada por materiales volcánicos recientes, destacando el volcán Timanfaya que da nombre al Parque Nacional de Timanfaya.
  • No te pierdas el carnaval deTenerife en febrero.