http://www.guias-viajes.com

Ciudades Isla de Pascua - Rapa Nui Viajes Isla de Pascua - Rapa Nui
  • La Isla de Pascua, Rapa Nui o Te pico o te henua, es una isla de la Polinesia, en medio del Océano Pacífico. Es la más grande del territorio insular de Chile, de la que la separan 3.600 kms, y la isla habitada más remota del mundo. En la isla solo existe una población, Hanga Roa. Junto con las Islas de Salas y Gomez forman la Comuna de Isla de Pascua perteneciente a la V Región de Valparaíso. La isla además de Parque Nacional, es Patrimonio de la Humanidad desde 1995. Aunque, se considera que el nombre Rapa Nui es como denominaban a la isla los nativos, en realidad es el nombre que le dieron en el idioma de los antiguos habitantes de Tahití. En el idioma autóctono se llama Te pico o te henua, que quiere decir "El ombligo del mundo". De todas formas la fórmula más extendida es la primera por los que a sus habitantes y al idioma que hablan les llaman "rapanui", en una sola palabra. La isla fue descubierta, en 1722, por un navegante neerlandés que la llamó de Pascua, por ser ese el día en que la avistaron.
  • Con forma de triángulo rectángulo, en cada uno de sus vértices se encuentra un volcán inactivo. Maunga Trevaka con 539 metros de altitud es el punto más alto de la isla y se encuentra al norte. Su costa es escarpada y rocosa con unos cuantos islotes cercanos, excepto en la zona donde se ubican las playas de Anakena y Ovahe.
  • En la Isla de Pascua se desarrolló una de las culturas más complejas y en condiciones de aislamiento. Toda la isla es un valioso tesoro arqueológico.
  • En cuanto a su gastronomía, no se trata de nada a lo que estemos acostumbrados los occidentales. Para elaborar su plato típico, el Umu Ta'o, se cava un hoyo en el suelo que hace las veces de horno, pues cubre con piedras volcánicas calientes. Se introducen canes, mariscos y verduras, se tapa con hojas de plátano y se cubre con tierra. Esto luego se acompaña de batatas sin pelar y Po'e (budín dulce, hecho con harina, zapallo y banana). Entre los pescados que se utilizan están el atún, el bacalao, el pez sierra y el pez espada. La langosta, el pulpo y los erizos de mar también se utilizan. Una de las comidas preferidas de los isleños son los potajes a base de carne, se usan muchos los costillares de cerdo o cordero. Hay siete variedades de banano, además de papayas, piñas y guayabas.

Extensión: 117 km²

Capital: Hanga Roa

Forma de gobierno: Territorio insular de Chile.

Religión: Católica.

Moneda: Pesos chilenos y dólares americanos

Etnias: Rapanui

Población: 3.837 habitantes

Idiomas:  Español y Rapanui.

Sanidad:  Solo hay agua potable corriente en Hanga Roa, el agua se puede beber, pero para evitar inconvenientes es aconsejable consumir agua embotellada. Es buena idea llevar un botiquín con los medicamentos que creamos nos puedan hacer falta, pues en la isla son muy caros. Indispensable llevar protector solar. Existen servicios dental y farmacéutico en la isla, además de un hospital en Hanga Roa. No se exigen certificados de vacunación para la entrada en el país, pero es conveniente tener el calendarios de vacunación al día. Se recomienda contratar un seguro médico.

Clima: Clima tropical lluvioso.

Gentilicio: Pascuense

Código telefónico: 00.56

Huso horario: TC6   en verano TC5

Electricidad:  220 V   50 Hz

Pesos y medidas: Sistema Métrico.

Documentación: De igual modo que en el resto de Chile, se debe presentar pasaporte vigente y la tarjeta de ingreso a Chile que tiene validez para 90 días.

Fiestas nacionales: Ver Chile.


Otros: Solo existe un banco y un cajero para 24 horas. Los productos que se venden en Isla de Pascua son de 3 a 5 veces más caros que en el resto de Chile. Para cambiar dinero lo mejor es la oficina del Banco del Estado Chileno, cuyo horario es de 8 de la mañana a 1 de la tarde, pero también se cambia moneda en los hoteles y en los comercios.
Los horarios comerciales son: de 9 de la mañana a 1 de la tarde y de 4 a 8 de la tarde. En los supermercados no se cierra hasta las 12 de la noche.
Es costumbre dejar un 10% del valor de la cuenta como propina y en los taxis las vueltas.
En Rapa Nui se puede pasear y hacer excursiones sin peligro, pues no existen animales peligrosos, sin embargo si se bucea hay que tener cuidado, ya que, aunque raro, se pueden encontrar tiburones.
En la isla hay un alto nivel de seguridad, no existen delincuentes, por lo que se puede pasear tranquilo por cualquier sitio.
El medio de transporte más común para recorrer la isla es la bicicleta, pero para el que no le resulte agradable pedalear, existen taxis y se pueden alquilar: minibases, coches, motos y hasta caballos.

 


¿QUÉ VER EN TU VIAJE POR ISLA DE PASCUA O RAPA NUI?

 

HANGA ROA
  • Se trata de única ciudad de la isla y por tanto de su capital en donde habitan la mayoría de los nativos en casas de planta baja, alejadas unas de otras. Se sitúa en la zona oeste de la isla y sus calles principales, donde se localizan los edificios públicos y los comercios son: calle Policarpo Toro y calle Te Pito o Te Henúa.  En ella se pueden visitar: el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, alberga una interesante colección arqueológica y bibliográfica, sobre la cultura Rapa Nui. En él se pueden ver representaciones pictóricas, figuras talladas, elementos religiosos y algo curioso, como es el único Moai femeníno.


CERCA DE HANGA ROA

  • Caleta de Hanga Roa o Tai, en ella se pueden ver como se realizan las labores de carga y descarga pesquera, y es donde atracan los barcos turísticos. Fue construida en 1967, utilizando las piedras de los Ahu (centros ceremoniales).
  • A 1 km se encuentra el Complejo Arqueológico de Tahai, el complejo alberga 3 Ahu, antiguos altares ceremoniales. Se puede decir que estos son los mejor conservados de la isla.
  • A 4 km de la capital, está la Aldea de Orongo, lugar ceremonial donde tenia lugar el rito por el cual se elegía al Tangata Manu u hombre pájaro. Se establecían mandatos de un año, pero el elegido conservaba su santidad toda la vida.


LOS MOAIS

  • Ahu Akivi, está formado por 7 Moais que miran al mar y está localizado en el interior de la isla. Se cree que son los exploradores enviados por el rey Hotu Matu'a. Se encuentra en las laderas del volcan Maunga Tereveka y fue el primero en ser restaurado científicamente, a principios de los años 60.
  • Ahu Tongariki, con 200 m de longitud y 100 m  de plataforma central, es el centro ceremonial más grande  de Rapa Nui y se remonta a 900 y 1000 años d.C.  En él se localizan 15 Moai, los más altos de 14 m. Sufrió graves daños debido a un maremoto en 1960, pero fue reconstruido a principios de los 90. Está situado a 20 Km de Hanga Roa.
  • Ahu te Pito Kura, es un gigante de 74 toneladas y casi 10 metros de altura. Le llaman Paro y a su costado existe un piedra redonda llamada Te Pito o Te Henua, donde situaban los antiguos Rapanui el ombligo del mundo.
  • Ahu Akahanga, o Plataforma del Rey, llamado así porque es el lugar donde enterraron al rey Hotu Matu'a. En él hay 13 Moai, el más alto de 7 m, pero muchos de ellos están tumbados y en muchos casos rotos, con el tocado (pukao) fuera de su lugar. Cerca existen cimientos de casas-bote y una rampa para embarcaciones.
  • Ahu Vinapu, está formado por dos Ahu, pero originariamente eran tres, diferente. Vinapu I, es el nombre del primero y destaca por un muro de piedras con una técnica de ajustes perfectos entre las grandes piedras, y que se han comparado con los muros de Machu Picchu en Perú. En origen había 6 Moai en la plataforma pero hoy en día están dispersos a su alrededor. Vinapu II, es el segundo, en él había un figura de escoria roja, que representaba una figura femenina con dos cabezas, que actualmente no están. El conjunto se encuentra en la costa sur.


    OTROS LUGARES

 

  • Bahía de la Perousse o Hanga Hoonu, que en lengua nativa significa "lugar de las tortugas marinas", pues se pueden encontrar ejemplares en la zona. Es una caleta de pescadores. Cerca, hay dos torres de piedra que utilizaban los antiguos isleños para ver la llegada de las tortugas. Se encuentra a 27 km de Hanga Roa.
  • Bahía de la Perousse o Hanga Hoonu, que en lengua nativa significa "lugar de las tortugas marinas", pues se pueden encontrar ejemplares en la zona. Es una caleta de pescadores. Cerca, hay dos torres de piedra que utilizaban los antiguos isleños para ver la llegada de las tortugas. Se encuentra a 27 km de Hanga Roa.
  • Playa de Ovahe, es una playa pequeña y tranquila, muy cercana a Anakena. Es de origen volcánico y su arena es mezcla de escoria roja del coral y arena blanca.
  • Península de Poike, la forma el volcán Poike, que fue de los primeros que emergieron hace 3 millones de años. En ella vivían los Hanau E'epe, que introdujeron los tatuajes. Se enfrentaron a los Hanau Momoko a los que vencieron gracias una enorme zanja que utilizaron como trampa y que aun se puede ver. En la cima del volcán existe una gran cabeza tallada y una cueva con petroglifos, llamada Ana O Keke. Se cree que antiguamente las mujeres vírgenes iban a la cueva a blanquear su piel. Se encuentra a 23 Km de la capital.
  • Volcán Rano Raraku, de él se extraía la piedra para los Moai. Aun se pueden ver una gran cantidad de Moai sin terminar diseminados por la ladera. Dentro del cráter existe una laguna, con más de 50 m de profundidad. Se encuentra a 18 Km de Hanga Roa.
  • Volcan Rano Kau, se encuentra a 4 km de Hanga Roa. Pertenece al grupo de volcanes que primero emergieron, en su interior alberga una laguna de 1 km de diámetro y en 1947 se midieron más de 280 metros de profundidad.


¿CUÁNDO IR DE VIAJE POR ISLA DE PASCUA O RAPA NUI?

  • Al disfrutar de un clima tropical, donde hay una escasa oscilación térmica en todo el año, cualquier época del año es buena para disfrutar visitando Isla de Pascua. Pero antes de contratar su viaje con su agencia de viajes o tour operador, es conveniente que sepa, que las lluvias se distribuyen regularmente a lo largo del año, aunque los meses más lluviosos son Abril y Mayo. Que la temperatura promedio anual es de 21,8º, la máxima es 25º en Enero y la mínima 19º en Agosto. En Febrero se celebra, la principal actividad artística y cultural de Rapa Nui, la fiesta de Tapati. Se realizan una serie de ceremonias ancestrales: la elección de una joven como reina de la isla en la primera luna llena del mes, la demostración de pintura corporal, el festival de danzas y música, festivales gastronómicos, el relato de leyendas y la bajada por una colina sobre troncos de plátanos.

¡BUEN VIAJE¡






Relatos de tus Viajes

Relatos Viajes

Lugares del Mundo

Viajeros Viajando


   8 invitados conectados
| Home | Cuéntanos tu viaje | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Tus viajes | Rutas | Viajar por España |