http://www.guias-viajes.com

Iruraiz-Gauna

Iruraiz-Gauna (en vasco Iruraitz-Gauna) es un municipio rural de la provincia de Álava (País Vasco) (España). Cuenta con una extensión de 47,1 km² y una población de 417 habitantes. Se sitúa en la parte nororiental de Álava dentro de la llanura agrícola conocida como Llanada Alavesa y de la Cuadrilla de Salvatierra.

El municipio nació el 5 de febrero de 1967 por la fusión de los municipios de Iruraiz y Gauna.

El municipio está compuesto por 11 aldeas de pequeño tamaño, que aunque agrupadas administrativamente en un municipio común, constituyen a su vez concejos, lo que les da cierta autonomía administrativa en temas como la gestión de las tierras comunes de cada concejo o aldea. Los nombres de los concejos que componen Iruraiz-Gauna son:

  • Acilu (en vasco Azilu). Es la capital del municipio.
  • Alaiza (en vasco y oficialmente Alaitza).
  • Arrieta.
  • Erenchun (en vasco Erentxun).
  • Ezquerecocha (en vasco y oficialmente Ezkerekotxa).
  • Gaceo (en vasco y oficialmente Gazeo).
  • Gauna.
  • Guereñu (en vasco Gereñu).
  • Jáuregui (en vasco y oficialmente Jauregi).
  • Langarica (en vasco y oficialmente Langarika).
  • Trocóniz (en vasco y oficialmente Trokoniz).

El territorio del municipio es muy complejo, ya que no forma una unidad compacta. Está formado por seis enclaves separados entre si. Los municipios de Iruraiz-Gauna, San Millán/Donemiliaga, Alegría-Dulantzi, Elburgo y Vitoria-Gasteiz se hallan entremezclados entre si, de tal forma que para ir de Alaiza a Trocóniz, los pueblos más alejados entre si de Iruraiz-Gauna, pasaríamos por Guereñu, Adana (San Millán),Gauna, Erenchun, Eguileta (Alegría), Hijona (Elburgo) y finalmente Trocóniz.

El enclave más grande y más oriental comprende los pueblos de Alaiza, Guereñu, Ezquerecocha, Gaceo, Langarica y Arrieta. Limita al norte y noroeste con el municipio de Barrundia, al este con Salvatierra, al sur con Arraya-Maestu y al oeste con Alegría-Dulantzi y una parte del municipio de San Millán/Donemiliaga.

El pueblo de Jáuregui está rodeado por este, oeste y norte por territorio de San Millán/Donemiliaga, mientras que por el sur limita con Arraia-Maeztu.

La capital del municipio, Acilu, forma un pequeño enclave entre San Millán y Alegría.

Gauna forma también otro enclave que limita al este con San Millán y a norte y oeste con Alegría.

Erenchun limita a este y oeste con Alegría y por el noroeste con Elburgo.

Finalmente, Trocóniz es el más occidental de los enclaves. Está situado entre Elburgo y Vitoria.

La distancia entre Acilu y Vitoria, la capital provincial, es de 18 km. Entre Acilu y Salvatierra/Agurain, la capital comarcal, hay 9 km. Las dos poblaciones de Iruraiz-Gauna mas alejadas entre si son Trocóniz y Alaiza, que distan 14 km entre si.

Iruraiz-Gauna es un municipio eminentemente rural. Casi el 70% de la población activa vive del sector primario, de la agricultura y de la ganadería. Los principales cultivos del municipio son la patata, la remolacha azucarera y los cereales (trigo, cebada, avena). La ganadería tiene una importancia secundaria.

El resto de la población trabaja en los servicios y en la industria, desplazándose a los municipios cercanos y especialmente a Vitoria-Gasteiz.

Como tantos municipios rurales de Álava, ha sufrido un despoblamiento muy significativo. En 1930 su población alcanzó un máximo de 1100 habitantes. El progresivo descenso de población se hizo muy significativo entre 1960 y 1980 con una caida de los 1000 a los 400 habitantes. Esta caida de población fue motivada por la industrialización de Vitoria y la emigración de población a la vecina capital.

No ha habido un flujo inmigratorio muy significativo, por lo que la mayor parte de la población de Iruraiz-Gauna es natural del municipio o de la comarca de la Llanada.

Las poblaciones que componen el municipio son muy pequeñas. La más habitada de todas es Erenchun que ronda los 80 habitantes, seguida de cerca por Gauna. Guereñu y Langarica rondan los 50 habitantes. Por contra Jáuregui tiene apenas 15 habitantes. La capital del municipio, Acilu, donde se encuentra el ayuntamiento, tiene solo 20 habitantes.

La lengua de uso habitual en el municipio es el castellano. Antiguamente se hablaba el euskera, pero su uso se perdió en el pasado en una fecha incierta (probablemente a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX). En los últimos 25 años se ha recuperado parcialmente el uso del euskera gracias a su introducción en la enseñanza y a su carácter co-ofical, por ello una parte de la población, especialmente en el sector más joven, es actualmente bilíngüe.

El antecedente histórico del municipio es la Hermandad de Iruraiz, que estaba compuesta por 18 pueblos; los 11 que componen actualmente el municipio, además de Alegría, Luscando, Elburgo, Arbulo, Argomániz, Gaceta, Añúa y Eguileta.

El municipio de Iruraiz

El municipio de Iruraiz-Gauna se constituye oficialmente el 5 de febrero de 1967.

Patrimonio:

Dentro del municipio de Iruraiz-Gauna se encuentran dos joyas singulares que permanecieron ocultas hasta fechas relativamente cercanas; las pinturas murales góticas de las iglesias de Gaceo y Alaiza.

  • La Iglesia de San Martín de Tours en el pueblo de Gaceo data del siglo XIII. Las pinturas del ábside de la iglesia permanecieron ocultas hasta 1967 bajo capas de cal y un retablo barroco, lo que permitió mantenerlas en un excelente estado de conservación. Son pinturas de estilo gótico que muestran escenas de tipo religioso, con una función catequizadora.
  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaiza mostró también sus pinturas ocultas al retirar el retablo que cubría el ábside. En esta iglesia la temática de las pinturas es diferente a la de Gaceo, ya que aparecen escenas de la vida medieval con guerreros, castillos, etc. Las pinturas, en peor estado de conservación que las de Gaceo, fueron restauradas por la Diputación Foral de Álava. Se considera que tienen menor valor artístico que las de Gaceo y son posteriores (siglo XIV), pero su temática les confiere un carácter más enigmático.

Fiestas y Tradiciones:

  • En el pueblo de Gauna se conserva como reliquia el cráneo de San Vítor, un santo anacoreta alavés. Este cráneo es guardado por los vecinos de Gauna dentro de un recipiente de plata del siglo XVII que tiene forma de cabeza. Existe la creencia popular de que el cráneo del santo cura las enfermedades de la cabeza como dolores de cabeza, meningitis, transtornos mentales, etc. Una vez al año, a principios de junio y durante las fiestas de San Vítor, se sube la reliquia a la ermita de San Vítor situada en las cercanías del pueblo y después de celebrar misa en la ermita, se hace pasar agua por el cráneo del santo y luego se bebe ese agua con supuestas propiedades sanatorias.
  • La mayor parte de los pueblos del municipio ya no celebran fiestas patronales. Además de las de Gauna, destacan las de Alaiza (en agosto) y de Erenchun (finales de noviembre).
< Anterior   Siguiente >





Relatos de tus Viajes

Relatos Viajes

Lugares del Mundo

Viajeros Viajando


   41 invitados conectados
¿Dónde quieres viajar?
  
| Home | Cuéntanos tu viaje | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Tus viajes | Rutas | Viajar por España |